Eficiencia energética en los hoteles
2020-02-28

El sector del turismo es uno de los motores principales de la economía española, siendo los hoteles el establecimiento estrella de este sector. Si una vivienda tiene un alto consumo energético, en un hotel es muchísimo mayor.

Los hoteles requieren de una altísima cantidad de energía para que se garantice el confort térmico, acústico y lumínico de los clientes y trabajadores. Debido al gran consumo de energía, la eficiencia energética y el ahorro en los hoteles se convierte en algo básico, no sólo para la competitividad, sino también para la sostenibilidad.

Consumo energético del sector servicio

El sector servicios (donde se encuadran los hoteles) representa casi un 8% del consumo de energía total por sectores. En este sentido la vivienda alcanza un diez por ciento y la industria más de un 42%.

El control de la energía que se consume en un hotel es algo muy importante para el ahorro y la sostenibilidad, pero no suele tenerse en cuenta. El gasto energético de un hotel llega a representar entre un tres y un seis por ciento del total de gasto.

Además, existe cierto desconocimiento de cómo gestionar la parte energética, tanto por parte del empresario como de un trabajador. Esto significa que el nivel de eficiencia energética de los hoteles en la actualidad es bajo.

La demanda de energía va a depender de diferentes aspectos como el tipo de hotel, localización, categoría o los servicios que se ofrecen. Esto también influye en que se consuma energía térmica o eléctrica.

Variación de la demanda de energía

De la misma forma que en una vivienda, la demanda de electricidad en un hotel no es la misma en los diferentes momentos del día. Ésta suele aumentar en las horas de comidas y reducirse por la noche, cuando la gente duerme.

Por otro lado, el consumo de energía térmica es mayor durante el invierno, puesto que se usa la calefacción. Ésta también va a determinar el consumo de energía, ya que cada tipo de calefacción usa un tipo de energía diferente. Por suerte, la tendencia en la actualidad es el uso de bombas de calor para generar calor, que, además, pueden compatibilizarse con sistemas de energía renovable.

Otro tipo de servicios como la producción de ACS, el servicio de lavandería o climatización de piscina son consumidores de energía térmica, mediante el uso de calderas de agua caliente. En cocinas el consumo de combustible es directo.

Eficiencia energética en los hoteles
Eficiencia energética en los hoteles

El reparto energético de un hotel se suele dividir en los siguientes aspectos:

  • Instalaciones térmicas de clima: 45% 
  • Instalaciones de Agua Caliente Sanitaria: 23%
  • Instalaciones de iluminación: 15%
  • Servicio de lavandería y cocina: 12%
  • Otros: 5%

Ahorro y eficiencia energética

Imagina una factura de electricidad o gas de un hotel. Pueden llegar, dependiendo del tamaño, a los millones de euros. Si en un hogar, con ciertos consejos y cambios, podemos llegar a ahorrar un 20% de la factura de electricidad, gracias a los horarios de la luz, imagina lo que puede suponer eso en un hotel, que, seguramente, posea un tipo especial de tarifa de empresa.

En este sentido, es importante saber qué estrategias y tecnologías se pueden llevar a cabo para reducir el consumo de electricidad, de forma que podamos aumentar la eficiencia energética de las instalaciones y reducir la demanda energética. Las diferentes partes en que se puede ahorrar energía son:

 

  • El sistema de iluminación.
  • Climatización.
  • La producción de ACS.
  • Consumo de agua.
  • Servicios de cocina y lavandería.
  • Ascensores.
  • El uso de energía solar para producir energía solar térmica y energía solar fotovoltaica
  • Instalación de cogeneración y trigeneración.
  • Mantenimiento correcto de todas las instalaciones consumidoras de energía.
  • Aprovechamiento de la arquitectura bioclimática para el diseño y rehabilitación energética de los edificios.
  • Estrategias de reducción de la demanda energética a través del diseño eficiente o rehabilitación energética de la envolvente térmica. Calificación y certificación energética de edificios.
Eficiencia energética en los hoteles
Cuéntalo: